Ir al inicio Quienes somos Nuestros servicios ¿Por qué elegirnos? Contáctenos
Asesoramiento previsional

Gestión de jubilaciones y pensiones.

Bahía Blanca (Prov Bs.As.)
Zelarrayán 114. E.P 1º Of.7
(0291) 450 1909
Médanos (Prov Bs.As.)
Boedo 107- T. 4501909
Atención: Martes de 10 a 12 hs.

Enviar consulta vía Email
MasInfoCierre
Clic aquí para ver todos nuestros servicios

 
El día 5//5/2011salió un artículo en la Nueva Provincia donde el contador Diego Berman de ESTUDIO BERMAN hace referencia a los juicios por reajuste de haberes. El estudio está ubicado en Zelarrayán 114 E.P. 1º Of. 7 de la ciudad de Bahía Blanca, telédono 0291-4501909
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/5/05/2011/b55057.html

RECLAMOS DE ACTUALIZACION DE HABERES - leer nota
Más jubilados inician juicios contra el Estado

El proceso inflacionario está engrosando las diferencias con las liquidaciones que practica la Anses. La reducción de los plazos para conocer un desenlace también contribuye.

     La falta de actualización por inflación de los salarios aportados por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al momento de liquidar el cobro de haberes jubilatorios está impulsando cada vez a más pasivos a iniciarle juicios al Estado.
     Las diferencias surgidas en la liquidación de haberes radican en la falta de actualización por inflación, a raíz de las variaciones experimentadas por el índice de precios al consumidor (IPC).
     "Esta situación, origina que desde el primer haber que percibe un jubilado, ya comience perdiendo. Como los sueldos percibidos durante su etapa como trabajador activo no se actualizan, las diferencias suelen ser muy importantes", sostuvo el contador Diego Berman, quien atiende estos casos desde hace unos 7 años.
     Si bien el profesional aclaró que en los últimos diez años no existió un mecanismo genuino de actualización, consideró que la reducción de los plazos para litigar, es lo que está obrando como un incentivo para pedir la rectificación.
     "Estas cosas siempre terminan en un juicio por reajuste de haberes, aunque primero la gestión comienza con un reclamo administrativo, luego sigue en Tribunales con el patrocinio de algún letrado", comentó el profesional.
     Berman aclaró que "estos juicios actualmente están demorando alrededor de dos años, cuando antes demoraban 7 u 8".
     El profesional comentó que los reclamos se fundan generalmente en la jurisprudencia existente a partir de fallos conocidos como: "Eliff" y "Badaro", entre otros.
     Aclaró, que si el resultado es positivo Anses reconoce las diferencias que surjan en cada caso "con dos años de retroactividad" a la fecha "más los dos años que habitualmente duran estos juicios".
     El gobierno actualiza dos veces por años los haberes jubilatorios --marzo y septiembre-- lo que estaría significando alrededor del 40% anual sobre los montos percibidos. El último haber mínimo pasó, en marzo, de $1.046 a $1.227.
     "Mi parecer es que la gente lo considera viable (hacerle juicio al Estado). Posiblemente sea porque antes los juicios duraban 8 años y ahora duran dos" especuló Berman.
     Agregó que antes de iniciar cualquier juicio se hace una estimación previa para conocer si se justifica, y que "se evita alentar falsas expectativas o adelantar cifras. La iniciación de un juicio de reajuste de haberes requiere de unos 600 pesos previos, en concepto de cálculo y gastos, y si se hace lugar al reclamo los profesionales reciben un 20% del monto total reajustado por única vez.
Algunos antecedentes . hasta mediados de octubre de 2010 la Anses había contabilizado 575 demandas por reajuste de haberes. La cantidad va en aumento considerando que en 2009 las causas fueron 549; en 2008, 360 y en 2007, 148.
     En los tribunales federales los casos llegaban a 360 mil en todo el país, a fines de 2010.
     A propósito, Sergio Massarella, responsable de la unidad de atención integral (UDAI) Nº 1, manifestó en ese momento a este diario que "en tres años, se triplicaron los juicios en contra de la Anses".
     El funcionario explicó que "la Anses exige a los demandantes justificar el motivo por el cual considera que su liquidación es incorrecta y qué derechos siente vulnerados. Evalúa el caso y puede dar la razón al jubilado o no. Si lo deniega, la mayoría de los jubilados acude a la instancia judicial, con el patrocinio de un abogado particular".
     Consultada desde este diario, Rosa Pan, titular de la Federación Regional del Sur de Jubilados y Pensionados, entidad que agrupa a unos 50 mil adultos mayores sostuvo: "Hay casos de mucha diferencia de dinero, pero entre lo que se demora el juicio, lo que termina reconociendo la Anses (sólo hasta dos años antes del momento en que se impulsa la demanda) y lo que se lleva el abogado, el jubilado siempre pierde", afirmó la dirigente.



Asesoramiento previsional

Somos conscientes que el sector poblacional que mayoritariamente demanda estos servicios es gente que ha trabajado toda su vida y que requiere la mayor atención y dedicación personalizada a los efectos de conseguir la ansiada jubilación o pensión.

Por este motivo disponemos del tiempo necesario para hacerlos sentir realmente atendidos y acompañados en este paso tan importante, desde el primer contacto que realizan con nuestro estudio hasta la finalización del trámite correspondiente.

Servicios que se prestan:

bulletGestionamos Jubilaciones ante ANSES o IPS* (amas de casa sin aportes, extranjeros, convenios especiales como choferes, personal embarcado, operarios de frigoríficos, etc.)

bulletGestionamos Pensiones por fallecimiento o invalidez ante ANSES o IPS*

bulletRealizar un informe de situación actual para aquellas personas que aún no tienen la edad jubilatoria y asesoramiento con respecto a que pasos seguir.
bulletOrdenamiento de la carpeta de autónomos desde que inició actividades, eventuales trámites ante AFIP y asesoramiento en cuanto a realizar moratorias para cancelar deudas de autónomos por años vencidos.
bulletReconocimiento de servicios: en el caso de personas que no tienen edad jubilatoria, que poseen aportes en caracter de autónomos o como empleados en relación de dependencia, se puede realizar este trámite a los efectos de saber cuantos años efectivamente le reconoce ANSES.

*IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires)


abajo Diseño Web | Multimedia